- Cuidado, porque el encanto escénico puede engañar a las personas y hacerlas pensar que el Visual Kei está representando una tendencia musical. Esto es falso; al igual que en los ochenta, hablamos de una simple moda estética, no un género musical. La historia está condenada a repetirse: artistas de diversos géneros musicales comenzaron a usar el elemento extra del Visual Kei para llamar la atención y venderse, pues casi les aseguraba ser un hit, aunque su música no fuera buena. Esto llevaría al Visual Kei a sufrir una comercialización terrible.
- En la filosofía el siglo XX vió la pérdida de los sujetos para presentarnos a las masas, y en el siglo XXI las personas sufren una profunda crisis de búsqueda de identidad y de definirse como diferentes. Vemos esta secularización en distintos aspectos: por religión, por sexualidad, por música, por apariencia. Y así como en las profesiones se dan especializaciones exactísimas absurdas (médico cirujano especializado en el tendón derecho de la rodilla izquierda), el Visual Kei vería sucederle lo mismo, con la secularización de distintos "Kei".
- Así aparecieron divisiones como Eroguro Kei, Angura Kei, Oshare Kei, entre otras, malamente llamadas "subgéneros" (como si de música se tratase) por sitios como Wikipedia, estas subcategorías del Visual Kei lo que hacen es rescatar diversas ideologías e identidades ya latentes en la sociedad japonesa (como la ya mencionada Lolita Fashion), acentuándolas y exagerándolas para atraer a un grupo de gente que busca identidad. Está de más decir que esto es solo una estrategia de venta.
- Así aparecieron divisiones como Eroguro Kei, Angura Kei, Oshare Kei, entre otras, malamente llamadas "subgéneros" (como si de música se tratase) por sitios como Wikipedia, estas subcategorías del Visual Kei lo que hacen es rescatar diversas ideologías e identidades ya latentes en la sociedad japonesa (como la ya mencionada Lolita Fashion), acentuándolas y exagerándolas para atraer a un grupo de gente que busca identidad. Está de más decir que esto es solo una estrategia de venta.
- Eroguro Kei: Originariamente es un estilo artístico que en Japón tuvo su auge en los años 20 con el violento absurdo de la preguerra, se expandió a la literatura, el teatro, el manga y hentai, finalmente a la escena musical, con antecedentes como pintura shunga y ukiyo-e. Casos como el de Abe Sada le dieron más fuerza. Resaltando una mezcla entre lo erótico y lo grotesco, pero se ha tomado prestado el término para denominar el estilo estético de las bandas, se pueden ver bandas con este estilo en totalidad o solo con algunos miembros en este.
- Angura Kei: Retoma otra subcultura "underground" (el mismo nombre es una abreviación de underground en katakana) de los sesenta, en donde el objetivo era levantar la voz contra la represión. Originalmente esto se hacía por medio de exaltar lo japonés, y muchas bandas precisamente lo hicieron usando vestimentas típicas como kimonos y yukatas. Pero lo underground siempre termina siendo cómico, pues al parecer se puede levantar la voz contra casi cualquier cosa, y así los artistas del Oshare Kei terminaron vestidos de zombies, o bien como típicos norteamericanos como le pasó a MUCC.
- Oshare Kei: Una imagen aniñada, colorida y feliz, se supone que sus letras y música también comparten esto, pero grupos como An cafe, tienen más de una canción depresiva. Reinventada de una forma más moderada del estilo Decora una moda Japonesa que se caracteriza por el exceso de colores, accesorios, animalitos, estrellitas y demás cosas de muchos colores, alegres, saltarinas y de aspecto infantil popularizado en la famosa calle Harajuku de Tokyo. Y por lo general tienen una música más alegre. Este concepto da como resultado dos cosas bastante diferentes, por un lado bandas de look callejero y menos cargado, ej. An café, otras bandas más emparentadas con el Visual Kei clásico pero con mayor extravagancia en aspectos, ej. Oyuugi Wagamama Dan X PARADEIS (si, ese es el nombre de la banda). A diferencia del eroguro es raro que en una banda Visual Kei se halle un miembro oshare junto a alguno de otros estilos.
An Cafe, el oshare muy pop, muy apenas emparentado con el Visual.
Oyuugi Wagamama Dan X PARADEIS, el oshare más cargado y emparentado con el clásico Visual Kei.
-Visualcore: El Visualcore NO existe, solo fue invención de una publicidad en Japón en un evento de música americana.
-Neo Visualizm: Este supuesto subgénero aparece en 2007 por Miyavi, su música se trata de dar mucho juego a sus canciones. Entre ellos, podemos encontrar un DJ, un batería, un cantante, un zapateador, un pintor, etc. Con este conjunto, llamado Kavki Boiz, Miyavi cambia radicalmente de estética a una más ancha, con pinturas en la mandíbula derecha y demás. En teoria es que miyavi se canso de usar ropa extravagante como botas, corses, etc. para poder hacer un estilo que puedan estar todos los que quieran.
- Estas contradicciones que para muchos son ridículos nos dejan ver que a diferencia del Visual Kei de MALICE MIZER y sus sucesores, los nuevos imitadores del Visual Kei no hacen más que vestirse exageradamente, sin tener siquiera congruencia entre estética e ideas, y de la música ni se hable. Lo único que hacen es agarrarse de subculturas ya existentes para tratar de venderse a gente que busca dónde pertenecer. Pero Mana no está exento de caer en el comercio de la moda, al contrario; mientras que el Visual había nacido en Japón como una respuesta social a tendencias internacionales, y era un enorme movimiento social que se auto masificaba, a partir de Mana el Visual Kei pasa a ser material de explotación de mercado, nada más que una pseudocultura elitista de revista en donde las élites (Mana,Baby, The Stars Shine Bright, Sex PoT ReVeNGe, h.NAOTO) imponían los cánones a seguir: la ropa, los accesorios, los precios, las etiquetas, quién está adentro y quién está afuera. Y no es de extrañarse, tendencias como el Oshare Kei donde se usan mil y un prendas son la fantasía de cualquier comercio de moda. Las bandas de Visual Kei son modelos ambulantes perfectos para diseñadores y marcas de ropa.
- Pero estas ganas de querer etiquetar todo se quedan cortas, ya que, aunque hay varias bandas clonadas, afortunadamente hubo y hay varias que son particulares, por ejemplo ¿Dónde meteríamos a la mayoría de las bandas del Key Party?… ¡¡es que realmente no se puede encasillar a las bandas en tantos sub estilos!! Cuando dos bandas entran en un supuesto sub estilo, una tiene cosas que la otra no tiene y así casi siempre. Se habla de Angura Kei y se piensa que es Visual kei con toques tradicionales japoneses…¡¡NO ES ASI!! El Angura kei apenas si está relacionado con el Visual kei, son escenas bastante separadas, son bandas como Inugamu Circus Dan, Onmyo-za o Guruguru Eigakan que si bien usan maquillaje, es un maquillaje casi de “mimo” que está muy lejos del look Glam del Visual, así que si una banda Visual kei usa kimonos, ¡¡¡ES SOLO UNA BANDA VISUAL KEI USANDO KIMONOS!!! Y el E.G.L. (Elegant Gothic Lolita) y E.G.A. (Elegant Gothic Aristocrat) son nombres que Mana usó para definir las dos grandes variantes de su línea de ropa Moi Memme Moitie, ¡¡nunca se pensaron esos términos para definir a las bandas!! ¡Como mucho menos existe un estilo de bandas Lolita! Y ahora hablan del kurofuku, el neo visual kei, el visualcore, el chokolino kei y no sé que mas, ¡¡¡PAREN UN POCO!!! Dense cuenta que no tiene sentido hacer tantas sub-divisiones e inventar tantas etiquetas que encima ni siquiera sirven porque afortunadamente muchas bandas no son o no han sido tan encasilladas como creen los poseritos que recién le entran a esto, ¡¡ENTIENDAN!! Las bandas no se sienten halagadas, humilladas, discriminadas o cosas por el estilo, a las bandas les importa un BLEDO estos NOMBRECITOS, ETIQUETAS o como quieran llamarlo, y es por eso señores que gracias a esto existe el Visual Kei ¡como tal!
2 comentarios:
En verdad precisamente el Eroguro es el que es puramente una invención de los fans extranjeros. El término viene del movimiento cultural de principios de siglo XX Eroguro nonsense. La banda cali≠gari lo tomó para definir su concepto y no sé cómo se empezó a extrapolar a bandas como Dir en Grey y otras que de otro modo a mi parecer serían consideradas Kote Kote (término que sí se usa en Japón). Por lo demás estoy de acuerdo contigo en que existe un exceso de etiquetas, puede que realmente las usen en Japón (algunas) pero la mayoría de las veces las bandas mezclan elementos de varias de manera que resultan difíciles de clasificar. Personalmente cuando una banda se hace major (que suelen perder los rasgos estéticos carácterísticos) ya desisto de intentar decir que es de un sub-género o de otro, es Visual kei y punto xD
actualizado ... amigo... ahora esta mas detallado =) y mejor explicacion sobre el eroguro
Publicar un comentario