martes, 8 de diciembre de 2009

-Historia del VK Década 1990:


Para muchos la mejor década de todas, para otros tan solo fue un cambio radical.



- El Visual había recorrido un largo camino para llamar la atención del público: la elegancia de 1981, el nazismo de 1984, la violencia de 1986 y el colorido de 1988 gradualmente habían desaparecido. El cabello decolorado o estilizado y la ropa extravagante pasaron a ser algo secundario para muchos. Por ejemplo, en X JAPAN, alrededor de 1993 se podía observar a Pata con una estética completamente normal, mientras que hide seguía con cabello de volcán, ropas extrañas, uñas y cara pintadas, etc. El punto es que ellos y muchos comenzaron a hacerse más moderados, y algunas bandas incluso lo dejaron completamente al ejemplo de Pata.

- En 1992 surge la famosa banda MALICE MIZER, adoptando la estética de un Visual ya un poco moderado. En 1994 uno de sus integrantes, Mana, decidió que el Visual podía ser "rescatado" del olvido. Mana tuvo la idea de incorporar estética Gótica-Victoriana a los atuendos del Visual, gradualmente exagerando más el maquillaje hasta el punto de parecer mimos. En realidad Mana se aprovechó de que en Japón la moda Gótica-Victoriana ya estaba muy arraigada por la popular Lolita Fashion, vigente entre las mujeres de Japón desde los años setenta, abarcando modas como la Gothic Lolita ó la Sweet Lolita, entre otras. Sólo que esta vez los hombres eran quienes se vestían así. MALICE MIZER impuso este cambio estético radical muy puntualmente a la popularización del término Visual Kei. Algunos afirman que fue a partir de Mana que se le llamó Visual Kei. Basta con ver las fotos para darse cuenta del radical cambio estético de los ochenta a los noventa, de los atuendos Glam a lo Gótico-Victoriano, del Visual al Visual Kei.

- MALICE MIZER no se limitó en llevar el romanticismo francés y lo Gótico-Victoriano a sus ropas; también montaban espectáculos con escenarios impresionantes, parecidos a una ópera en la relación musical-visual. Incluso en sus canciones usaban arreglos e inspiraciones de compositores históricos, aunque no fueron tan originales en esto último, pues ya lo había hecho Yoshiki en X. Podría resumirse que el Visual Kei que creó Mana consiste en ilustrar la música con un show escénico casi tan impresionante como los de Cirque du Soleil. Los únicos que siguieron esta idea de Visual Kei fueron los directamente relacionados con Mana: Kamijo (Lareine, Versailles), Juka (Moi Dix Mois), Kaya (Schwarz Stein), y proyectos como Node of Scherzo en 2007. Fuera de ellos, las bandas del Visual se limitaron a copiar sus disfraces, sin hacer espectáculos interesantes.

- El Glam Metal, o lo que quedaba de este, y todo el post-punk con imagen extravagante de los 80’s paso de moda en occidente y hasta se lo ve como algo ridículo del pasado, la música y videos de bandas extranjeras como Nirvana, Smashing Pumpkins, Soundgarden, Pearl Jam  y otros había llegado a Japón sin ningún look o estética llamativa (el Grunge comenzó hacerse más popular) no obstante en la escena musical Japonesa no son tan unidireccionales con las modas y en su mainstream pueden convivir estilos muy variados, así que nuevas bandas surgen dentro del ahora llamado oficialmente, por la revista Shoxx, “Visual kei”; bandas que ya no están muy influenciadas por cosas extranjeras sino que la misma escena empieza a nutrirse de sí misma con, afortunadamente, algunos artistas que insertan elementos nuevos; la música en las bandas ya no suena tan netamente heavy metal, post-punk o lo que sea, cada vez suena todo mas mesclado y propio, en la imagen se resalta cada vez más el look andrógino sin dejar de lado los looks Glam mas masculinos y otros con toques femeninos, llega la idea de interpretar personajes o conceptos, la teatralidad (teatro en los escenarios), no obstante esto sigue siendo una minoría dentro de la escena, y aunque X Japan popularizó el estilo con su "PSYCHEDELIC VIOLENCE CRIME OF VISUAL SHOCK" son pocas las bandas que llegan a ser “major” mientras la mayoría se quedan en un circuito “indie” auto produciéndose, así también nacen los sellos discográficos indies como Matina, Soleil, Anarchist Records, Key Party, entre otros, y con ellos los manejos comerciales, se crean y disuelven bandas dentro del mismo sello discográfico, estas cosas asentarían las bases para que una escena mayoritariamente underground se convierta en una pequeña industria musical como es el Visual Kei hoy en día, se empieza a perder la idea de rebeldía y descontrol de los ochentas. Se empieza a notar la tendencia de las bandas a alejarse del look extravagante a medida que se van haciendo más populares, como pasó con sus contrapartes occidentales. En esta década se terminaron de forjar los pilares de lo que sería la escena hasta hoy.


Algunas de las bandas más influyentes de esta década son:

- Luna Sea: (1989 / 2000), aunque han hecho sus reuniones, de una estética usualmente oscura en sus comienzos, algunos de sus miembros fueron abandonando el aspecto Visual rápidamente, especialmente su cantante. En lo musical es una de las bandas más influyentes, directa o indirectamente del Visual Kei.

- Kuroyume: (1991 / 1999), Liderada por el cantante Kiyoharu, esta banda en sus dos primeros discos se convierte en precursora de la imagen oscura de locura, los gritos de desesperación, los vendajes ensangrentados, letras que hablan sobre perturbaciones mentales y demás cosas lindas que tanto se han usado en el Visual Kei, el que mantuvo el look fue mas que nada su cantante pero para mediados de los noventas ya no había imagen Visual Kei. Lamentablemente no es muy conocida fuera de Japón, aun cuando Kyo (quien fue roadie de Kuroyume), cantante de la popular banda Dir en Grey haya tomado tanto del estilo de Kiyoharu, ni hablar del tema "Mazohyst of Decadence" que es casi un plagio de "yuri no hanataba" de Kuroyume.


- Malice Mizer: (1992 / 2001), Liderada por el guitarrista Mana, la banda que trajo el teatro, lo barroco y lo victoriano al Visual Kei, en sus comienzos tenían un aspecto mas oscuro y apagado de acuerdo a esas épocas del Visual Kei y apenas coqueteaban con detalles teatrales, pero en 1995 entra el cantante Gackt y empiezan los recitales con mucho teatro, elaborados trajes victorianos o barrocos, los miembros de la banda encarnaban personajes de una historia cuya música del grupo servía de banda sonora, muchas veces dejaban sus instrumentos para interpretar alguna performance, su guitarrista, líder y principal compositor, Mana, adoptó una imagen de muñeca totalmente femenina, por esto Mana se convirtió en una especie de icono de las Lolitas, una moda en Japón donde las chicas se visten al estilo de la ropa victoriana o a modo de muñecas.

Las últimas épocas de esta banda, con el cantante Klaha, son muy oscuras tirándose a veces a lo gótico y nunca abandonaron sus looks ni sus conceptos básicos. En lo musical también fueron algo totalmente novedoso, introduciendo violines, sintetizadores, clavicordios, mucha música clásica y sus duetos de guitarra, sin guitarra rítmica ni principal, sino dos melodías similares entrelazadas. En realidad fue una banda que entró en la escena Visual kei porque no tenían donde mas meterse, ya que su estilo es muy único y se diferencia mucho del resto de las bandas, aun así influenciaron a muchas por venir mas adelante. Sin duda fue lo más original que se vio en el Visual Kei. Hoy en día en el visual kei no existe una banda como ellos.

- Shazna: (1992 / 2009), con un lapso sin actividad del 1999 al 2006), Introdujeron el elemento netamente Pop, su imagen fue en comienzos la típica imagen Visual Kei oscura de principios de los noventa y su música mas rock, luego sonaron cada vez mas pop a medida que se hacían mas conocidos y su cantante fue el único que conservo un look, aunque puede ser algo discutible que tanto era un look Visual kei y que tanto era simplemente vestirse de mujer, su cantante, Izam, solía vestir de mujer todos los días sin que esto ponga en duda sus preferencias sexuales como ya se aclaro.
El cantante, Izam (shazna), junto a Boy George (culture club).



- Dir en Grey: (1997 / hasta el presente). Esta banda se hizo muy popular aunque en estilo no aportaron demasiado, lo suyo era mas bien una mescla de todas las influencias anteriormente mencionadas, especialmente de Kuroyume y Luna sea, es llamativo el cambio que hicieron, que fue el mas drástico cambio de estilo en una banda Visual Kei, (ya que las bandas que habían abandonado su look en el pasado siguieron de todas formas cierta línea de cambio musical sin nada drástico y no se mostraron insatisfechos de las épocas en que eran Visual Kei) después del 2000 empezaron a comentar en entrevistas sobre su insatisfacción con cosas que habían hecho en el pasado, su cantante Kyo empezó a hacer comentarios malos con respecto al look Visual Kei, y bien, hoy por hoy son una banda sin look que hacen Nu Metal y hasta han tocado en el festival Family Values en el 2006 organizado por Jonathan Davis líder de la banda americana Korn.

Dir en grey en versión 1999

Dir en grey en versión 2008 y actualidad

- Otras bandas a tener en cuenta de los noventa son:

Hide, guitarrista de X-Japan en su carrera solista (1993/1998), Baiser (1991/2001), Lareine (1994/2007), Pierrot (1994 / 2006), L’arc en ciel, otros ex Visual Kei que no les gusta su pasado como tal, en sus primerísimas épocas (1991), Raphael (1997/2001) y en el terreno de lo indie se podrían nombrar La Sadie’s, Mirage, Je Reviens, David Shito'aL, Madeth Gray’ll, Cynthia, Phobia, Noir Fleurir, eliphas levi, Neil, Missalina Rei, Angel Dust, Amadeus, anti-feminism, the piass, La’Mule y cosas netamente electrónicas como Velvet Eden, Pride of mind, Blam Honey, también indies. ¡¡La escena en esta época se hizo gigante!! Hablamos de más de 500 bandas, y hoy por hoy ya deben haber desfilado mas de 2000, algunas que no duraron nada claro, pero el tema es que hay muchas bandas más.




- Fotos de esta época:
Hide (1993 / falleció 2 mayo 1998)
uno de los mejores guitarristas que tuvo Japón
hoy en día es recordado como el Kurt Cobain
o el John Lennon de Japón (no exagero)
Pierrot (1994 / 2006)
Kon, vocalista de La'Mule. (1996 / 2003)
Raphael (1997 / 2001)
David Shito'aL (1997 / 1999)
Velvet Eden (electrónica, Industrial, Darkwave)(1998/2002)



Lareine (1994 / 2007)


Aliene Ma'riage (1998/2001)



D.P.S. (Dead Pop Stars)




Baiser (1991/2001)






Madeth Gray’ll (1997/2001)

-Sobre como siguió el Glam en los noventas en Estados Unidos.


- El Glam Punk de los noventas: Hasta donde se esta movida no tuvo relación directa con el Visual Kei, pero es interesante comparar como en Japón muto su Visual venido del Glam y como en Estados unidos de forma mucho mas under el Glam tomo su propia forma pero aun así con similitudes entre ambos por su origen en común. En la década del 90 todo estilo con una estética extravagante, llámese glam o estilos post-punk habían pasado de moda para occidente, sin embargo en Estados Unidos, mas específicamente en Los Angeles existió una escena muy pequeña que continuaba la tradición Glam Metal, esta vez retomando la rebeldía y extravagancia de las primeras épocas de este estilo y cambiándole el Metal por el Punk, así que mientras en Japón se generaba el Visual Kei, en Estados Unidos se generó el Glam Punk ¡¡en el mas recóndito y desconocido de los Under!! La única banda que sobrevive de esta movida hasta hoy es Peppermint Creeps, quienes han cambiado su imagen glam punk de los noventas por una imagen de influencia… ¡Visual Kei! Y porque todo tiene que ver con todo he aquí una pequeña muestra de estas bandas:




Queeny Blast Pop


Heart throb mob


Glamour Punks



CONTINUA...Década 2000 hasta la actualidad

3 comentarios:

Sei·Sei dijo...

Interesantísimos tus posts!

matsu-sama dijo...

hola tu post esta muy vacano sera, k em das permiso de tomar tu music para mi pagina es k las canciones k tienes hay me matan ^^

Unknown dijo...

Queeny blast pop , me encanta ojala hubiera grupos así en Qro