martes, 8 de diciembre de 2009

-Historia del VK Década 1980:



ACLARACION sobre las fotos: son todos hombres (la unica excepción es Siouxsie Sioux)



- Ya estamos en los 80’s, nace la principal influencia del Visual, el Glam Metal, (tan confundido con el Hair Metal) que se desarrollaría principalmente en Estados Unidos pero que tiene también de precursores a los Finlandeses Hanoi Rocks (mas bien en la estética de su cantante Michael Monroe, no en música) y a los Ingleses Wrathchild U.K., en Estados Unidos se podría nombrar como principal precursora a Motley Crue. También tenemos en Inglaterra el nacimiento de la típica imagen Punk con los peinados mohicanos, los estilos post-punk como el Dark, con su estética sombría, el New Romantic con su variedad desde lo elegante hasta lo exótico.      


Artistas destacados de esta era son:

Influencia Glam metal, Wrathchild U.K. (Inglaterra) 1980

Influencia Glam Metal, Motley Crue, 1981. (Estados Unidos)


Influencia Glam, Michael Monroe (Finlandia)


Influencia New Romantic, Boy George
(vocalista de Culture Club banda britanica desde 1983 hasta la actualidad)

Influencia New Romantic. Pete Burns
(vocalista de Dead or Alive, banda británica 1980)


Influencia New Romantic, Sigue sigue Sputnik
(punk-rock,British pop)

Influencia Dark, Siouxsie Sioux
(Gran Bretaña desde 1976 hasta la actualidad)


- Todo esto llega a Japón como estilos separados tal como en Inglaterra y Estados Unidos pero también fusionados y exagerados en maquillajes, pelos batidos y atuendos, también uvieron bandas que se han inspirado en el teatro kabuki y son estas fusiones y exageraciones las que terminarían de dar forma al Visual Kei.




- Visual Scandal comenzó promoviendo su imagen fashion llamándola "beautiful elegance". Las bandas sucesivas a Visual Scandal alusivamente se pusieron el mote de "Visual" para identificarse. Por ejemplo, Murbaz (1980) tenía como lema "Visual Violence", con comentarios aleatorios sobre sexo, drogas y Rock n' Roll. Siguiendo esta tendencia es fácil deducir por qué se le bautizó Visual a este paralelo japonés del Glam. Pocos años después X seguiría la tradición con sus lemas "Sexy Scandal Love Violence" y "Psychedelic Violence Crime of Visual Shock".  

- Francamente el look del Visual era algo débil en un principio. El auge del Visual viene en la década de 1980 en paralelo cronológico a bandas Glam extranjeras como Mötley Crüe y Bon Jovi. Se puede ver que X y Saber Tiger se influenciaron en los atuendos y armaduras de Mötley Crüe. Pero además de eso exageraron el maquillaje, ropa ajustada, y cabello llamativo. Así, el Visual era una rara mezcla entre un look fachoso y elegante, callejero pero altivo, que tomaba influencias tanto de los locales Visual Scandal, como del boom mundial de movimientos como el Punk y el Glam.

- Otras de las primeras bandas fueron: Sh0ck!, Seikima II, Shella, e inclusive Mohorks. Desde el Rock o Heavy Metal tradicional hasta el Punk de Mohorks, varias bandas comenzaron a usar el elemento extra del Visual en sus presentaciones. Querían algo que impresionara a la audiencia (en ese entonces muy poca), y que tuviera relación con su estilo musical (por ejemplo, Seikima II cantaba de demonios, entonces se vestían como demonios). El impacto del Visual, sin respetar ni definir el género musical de las bandas, le daba a las audiencias algo nuevo que probar. Una vez John Lennon definió al Glam como "Rock n' Roll with lipstick", se podría decir lo mismo con elVisual. Queda claro entonces que el Visual es simplemente una cuestión estética, y no es un género musical como muchos afirman neciamente.               

- Cuando X aparece en 1982 en realidad eran sólo escolares. En 1985 comienzan tocar en las live houses de Tokyo, y es entonces cuando verdaderamente se unen al Visual. Sin embargo, fueron bandas como X, Saber Tiger y Seikima II quienes cambiaron más el estilo del Visual, altamente influenciadas por la estética de bandas como KISS, Queen y Mötley Crüe. Bandas como KISS y Seikima II se habían inspirado en el teatro Kabuki japonés, en el cual solamente actúan hombres; pero como existían papeles femeninos, los hombres se maquillaban para hacer una "máscara" femenina, diferente según el estado de ánimo que se quería representar. Alternamente, bandas como Saber Tiger y X estaban más en observar paralelos, como Yoshiki (X) usando el mismo maquillaje de Demon Kogure (Seikima II).               

- Desde aquellos días las bandas más populares del Visual comenzaron a converger con X, como si X fuera un epicentro. Durante cierto periodo, X (la banda de Yoshiki y Toshi), Dementia (la banda de Taiji) y Saber Tiger (la banda de Hideto Matsumoto) eran conocidas como las "Kanto three major bulky garbage item band", es un dato curioso para darse cuenta de quiénes marcaron la popularidad del Visual. Además vienen bandas como Urgh Police!!, Belladonna, y muchas, muchas otras que adoptaron el estilo Visual. Claro que fueron pocas las bandas que lograron despegar de la etapa indie. Para mediados de los ochenta el Visual ya tenía un boom tremendo; prácticamente cualquier banda de Rock ó Metal recurría a esa corriente "Glam".           
- Aunque bandas como Visual Scandal y Murbaz fueron los que realmente comenzaron a promover el Visual, en realidad fue Yoshiki Hayashi, el líder de X, quien impulsó esta corriente al mainstream del consumo en Japón. Si Visual Scandal llevó el Visual a las calles y live houses, X lo llevó a la televisión, al Tokyo Dome, y a los sueños de toda adolescente. Básicamente esto se debió a que Yoshiki actuó como excelente empresario y tomó decisiones estrepitosas como hacer que X fuera la primera banda Visual en presentarse en talk shows de TV. X comenzó a romper tabúes, en contra de todo consejo de los críticos, y contra toda crítica de otras bandas del Visual.

- Sin limitarse a X, Yoshiki ayudó a promocionar el Visual con su sello discográfico, Extasy Records. Yoshiki organizaba los conciertos "Extasy Summit" en donde muchas bandas del Visual se reunían a tocar juntas. Además producía estas bandas bajo su sello discográfico, o bien simplemente les brindaba una mano amiga hasta para transportar sus instrumentos durante las giras. Así que aunque X no haya sido la banda iniciadora del Visual, fueron quienes más influyeron en su comercialización. El Visual se volvió un monstruo masivo; X fue el primer artista japonés en tener casa llena por tres días seguidos en el Tokyo Dome (1992).      

- El Visual murió el día que X dijo "hasta aquí" alrededor de 1993-1994, y todos sus legionarios (la mayoría de las bandas famosas en Japón, y todos los relacionados con Extasy Records) comprendieron que el Visual ya no daba para mucho, y poco a poco moderaron su estética. Parecía que el Visual se estaba asentando, o estaba madurando.

- Su presencia seguía en el ambiente pero simplemente como algo que ya estaba ahí por ósmosis, como parte de la cultura pop.

- Si bien la principal influencia era el Glam Metal, todo valía, así podíamos ver a una banda sonando punk con imagen algo Glam metal, o podíamos ver a bandas de imagen netamente Glam metal haciendo música mas trashera que sus modelos americanos, o mesclas de looks y música glam y dark en una banda, en fin, algunas bandas son:             

-  X (mas tarde conocidos como X-Japan, aunque se formaron en 1982, es en 1985 que empiezan a hacerse notar), Saver Tiger (1980), Seikima II (1982) D'erlanger (1983, de sonido más post-punk), Buck-tick (1984, mucho más orientado al Dark), Color (1986), Kamaitachi (1986), Rosenfeld (1986),Dead End (1984, desde hard rock hasta variantes post-punk, tanto en música como estética), By-Sexual (1987), Aion (hard rock/heavy metal 1987), y varias más, algunas similares entre si, como X y Saver Tiger y otras más diferenciadas, como Buck-Tick. Todo rondaba entre las bandas más heavy metal, las más Post-punk, algunas punk y las que mesclaban todo.


X-Japan en sus comienzos y finales de los 80:



-  Una de las bandas más populares del Metal en aquellos años en Japón "X". Después su nombre cambio a X-japan debido a una confusión con una banda americana de punk por la letra X y ahora es uno de los grupos con más auge en Japón. Formado originalmente en la prefectura de Chiba, por los amigos de infancia Yoshiki (Piano&Bateria), y Toshi (Voz), en 1976 ‘’X’’ fue originalmente fundado con una gran influencia de la música Metal Londinense y Occidental.
               
- Su 
música se caracteriza por un gusto por el metal clásico, mezclado con líneas de baterías rápidas y variables, líneas de guitarra con un fuerte componente progresivo, y grandes influencias de música clásica. X-japan ha vendido más de 20 millones de álbumes y singles junto a 2 millones de videos. 

-  X Japan se disuelve en 1997 con motivo del abandono de Toshi (Voz), argumentando éste el rechazo a cantar canciones tristes en el momento de llevar una vida 
feliz. El 2 de mayo de 1998 Hide (Guitarra) muere, todo apunta a un suicidio aunque muchos se niegan a creerlo, el resto del grupo incluido Taiji (ex bajista), se reúnen para tocar en su funeral.



Seikima II (Heavy Metal y Hard Rock) 1982
D'erlanger (1983, de sonido mas post-punk)



By-Sexual (1987) (rock wave)
Buck tick (New wave, Rock-Dark-Wave, 1984)

Color (Hard Rock 1986)



Rosenfeld (thrash metal, 1986)

Saber Tiger (Power/heavy Metal 1980)
primera banda de Hideto Matsumoto (notece en la foto)

Dead End
(1984, desde hard rock hasta variantes post-punk, tanto en música como estética)


Kamaitachi (banda Punk, Fundada: 1985. Disuelta: 1991)


- Gracias a X es que a fines de los 80`s este estilo se hace más popular, ya que su baterista, pianista, principal compositor y líder, Yoshiki, también jugó el rol de empresario, llevando a su banda a la Televisión, hasta a programas cómicos, talk shows, etc, aparte fundó el sello discográfico Extasy Records, donde producía a otras bandas y organizaba eventos, en el año 1992 se cambian el nombre a X-Japan y son la primer banda japonesa en llenar durante tres días consecutivos el estadio Tokyo Dome, de a poco dejarían la imagen extravagante, exceptuando su guitarrista, hide. Así que si bien Visual scandal y otras fueron precursoras, X Japan se encargo de popularizar el estilo y llevarlo al mainstream.     

- Estas primeras épocas se caracterizan también por una actitud mas rockera y con cierta rebeldía, cosas que el Visual Kei de hoy día carece totalmente.

u.u


Aquí 2 bandas estadounidenses que también fueron un BOOM en los 80 dentro del glam

Poison (1983)

Poison en la actualidad


Cinderella (1986)





CONTINUA...Década 1990

No hay comentarios: