miércoles, 9 de diciembre de 2009

La confusión sobre “ser Visual”


- En Japón este estilo se entiende como algo de los músicos y las únicas personas con un look Visual Kei que se pueden llegar a ver entre el público son los mismos fans disfrazados de los miembros de las bandas, si allá se llega a hablar de ser Visual Kei, se habla de hacer música y tener una estética acorde al estilo y nada más. Pero fuera de Japón se ha hecho la idea, entre los fans, que el hecho de solo escuchar estas bandas o hasta de tener una imagen acorde lo hace a uno ser Visual ¿?... es algo que no da para mayores discusiones pero vale aclarar que si hablamos de ser Visual Kei mejor agreguémosle el “FAN” para que quede “visual kei fan” tampoco digo que así quede más bonito sino que al menos así seria mas aceptado ante los demás y si no quieren etiquetarse o auto identificarse con ese nombre mejor no lo hagan y YA, por otro lado también deberíamos mirar de donde viene el termino y lo que representa realmente.

Ultimas apreciaciones. - Recientemente, varias bandas y artistas que pertenecieron al Visual original, como X JAPAN y Luna Sea, se han reunido después de varios años. Aquí ocurre un fenómeno gracioso, porque al regresar al escenario, siguiendo la corriente de la voz del pueblo, el mismo Yoshiki Hayashi se ha etiquetado bajo el Visual Kei, ya que la tela entre Visual y Visual Kei es muy delgada. Pero después de leer esto puedes tener conciencia de que, al menos originalmente, es incorrecto agrupar a Saber Tiger y Lareine dentro del mismo círculo estético, cuando la diferencia es obvia de lo Glam contra lo Gótico-Victoriano.

El problema es que los conceptos y definiciones de las cosas se transforman con los años (la palabra espíritu se debe haber re-significado al menos veinte veces), y no se puede poner un alfiler en el calendario para marcar la fecha exacta en que los conceptos y las tendencias cambian, pues todo cambio es gradual y crónico. ¿Por qué esto presenta un problema? porque cuando las cosas se re-significan, la gente olvida su historia original. Independientemente si quieres dejar que el lenguaje avance y no hacer distinción entre Visual y Visual Kei al hablar, al menos ya conocerás  a detalles todos los cambios que esta moda ha sufrido.

- Visitando las tiendas de discos de Japón, lo más conservador sería encontrar la música dividida en cuatro secciones: J-Pop, Enka, Clásica, e Internacional. Este tema es muy rico y da para más discusión, pero sólo aclarando que esto no se refiere a géneros musicales, es más bien una cuestión cultural de la forma en que el público japonés ve la historia de su música. Por ejemplo, el término J-Pop no se refiere a un género musical, sino que fue un término de mercadotecnia inventado por la estación japonesa  J-wave para vender una idea. J-Pop, Enka, Clásica, e Internacional son simplemente el top of mind awareness del consumidor japonés. Dicho eso, algunas tiendas de discos clasifican de forma diferente, no es raro ver una sección de Visual Kei en el local de un centro comercial. Lo único que tienen en común todas las bandas bajo esta etiqueta es que los artistas tienen un look extravagante. La misma lógica se le aplica, esto no es para distinguir un género musical, sino una simple estrategia de mercadeo.

- El Visual Kei es de lo más variado y ha mutado constantemente, es una escena que cambia con una rapidez increíble, lo de hace un año ya puede ser considerado viejo, y donde tenemos desde expresiones artísticas musicales sinceras hasta productos de descarte vacios y pasatistas. Al final son muy pocos artistas en la escena que con el correr del tiempo, teniendo altos y bajos de “éxito” se mantienen firmes a su estilo, mientras que la mayoría lo ve como algo pasajero y una forma fácil de introducirse en una escena con un comercio organizado. Queda en cada cual encontrar lo bueno y lo malo según sus tendencias.     

- Pero cuidado, que la historia no acaba aquí. Seguirás viendo nuevos términos ridículos como Neo Visual Kei , Kabuki Rock, etc,  que no seguirán siendo más que lo mismo que dijo una vez y para siempre John Lennon: "Glam? You mean Rock n' Roll with lipstick?", serán, pop, ó punk, ó metal, ó ska, cuyos músicos deciden maquillarse más o menos igual. Por última vez, los músicos de la corriente del Visual Kei provienen de diversos géneros musicales, y nunca han demostrado tener una nueva propuesta musical que los unifique, por lo que el Visual Kei es simplemente eso, algo que se mira, no un género musical, ni siquiera una propuesta musical, la música se oye no se "vé", términos como "J-Metal", "J-rock", "Visual Metal"; si hacen rock se llama "rock", si hacen metal de igual manera, no creo que por escuchar rock francés tenga que ser denominado     "F.rock", o si es pop koreano "K-pop", términos como esos sólo han sido creados por gente ‘’no’’ japonesa que busca  lucrar con ello en países extranjeros.

- El visual kei muy, pero muy pocas veces conlleva un concepto muy ligado a la música, y esto, al saber los propios grupos japoneses que inician, crean un grupo bien presentable estéticamente para que la gente extranjera, desesperada por "visual" compré sus accesorios, y los admire por su belleza y muy poco por la música, además Japón mundialmente no es conocido por el rock sino por el pop y su música tradicional.




MATINA millenium X'mass 2000: Syndrome, Philia, MEBIUS, Mist of Rouge, sally, méffist, eze:qul, Zephyr, GARDEN, vice†risk, DAS:VASSER, vellaDonna, Madeth gray'll.


Key Party - Gold Rhapsody VTR 1998: NéiL, Missalina Rei, RAPTURE, NOi'XSPEED-iD, DEFLOWER, Aliene Maφriage, Eliphas Levi.



Key Party HOLD YOUR KEY 1999 VHS: Missalina Rei, Aliene Maφriage, NOi'X, SPEED-iD, Noir fleurir, Eliphas Levi, NéiL





- Agradecimientos especiales:

- Sada (Argentino), Glam Japan (web argentino hoy ya no existe), a shinjidark por su mucha información y su benevolente e idealista inclinación de pretender algo más en un mar de necitud, a Karen Fox por su valiosa indagación y posterior donación de conocimientos sobre la historia del Glam y el Rock en general, a SaKeVi, Pan, Blues y XRD por dar otro punto de vista a los inicios del visual delante y detrás del escenario: artistas, técnicos de sonido, miembros del staff, managers, coleccionistas y amantes de la música desearon prestarnos su voz para dejar que se escuchara en este artículo. Un agradecimiento especial a todos ellos, a la gente que estuvo en la escena del visual desde hace años como fans internacionales, así también de allegados bien informados. Y sobre todo gracias a ti lector por tomarte tu tiempo y leer todo esto.

DJ alucard.

2 comentarios:

SHINOBU dijo...

Me gustaron las imagenes

Miyako dijo...

pss si ajja pero a los bebes les da la ganas ser visual (???)
bueno encontre esto buscando imagenes de Missalina amm Gracias ! jaja